Observa estas danzas propias de la Península Ibérica:
lunes, 18 de mayo de 2015
viernes, 8 de mayo de 2015
CANCIÓN AFRICANA "SI MA MA KA"
domingo, 3 de mayo de 2015
BAILANDO
Os dejo información sobre diferentes actividades:
1. CONCURSO DE COREOGRAFÍA. Esta web ofrece la posibilidad de participar en un concurso de coreografía, ya sea en la modalidad libre o bien a través de la que ellos proponen. Es interesante para aprender nuevos pasos y estilos.
2. TALLER DE DANZA HISTÓRICA "El rey de la pista", dentro del ciclo "Abulensis". Será el 30 de Agosto, en el auditorio San Francisco. Para niños de 8 a 10 años.
1. CONCURSO DE COREOGRAFÍA. Esta web ofrece la posibilidad de participar en un concurso de coreografía, ya sea en la modalidad libre o bien a través de la que ellos proponen. Es interesante para aprender nuevos pasos y estilos.
2. TALLER DE DANZA HISTÓRICA "El rey de la pista", dentro del ciclo "Abulensis". Será el 30 de Agosto, en el auditorio San Francisco. Para niños de 8 a 10 años.
miércoles, 8 de abril de 2015
Pedro y el lobo
Versión de Orquesta con narrador:
Recurso con los temas de cada personaje aislados: http://www.philtulga.com/Peter.html#02
lunes, 6 de abril de 2015
Caracol Mi-Fa-Sol
El próximo día 22 de Abril, asistiremos a un concierto didáctico a cargo de la Escuela de Música de Ávila, donde escucharemos la historia del Caracol Mi-Fa-Sol. Es importante que practiquéis en casa para poder cantar el día del concierto, acompañados por los instrumentos de la banda.
Os dejo este vídeo donde viene la música con la letra.
martes, 24 de marzo de 2015
domingo, 22 de marzo de 2015
jueves, 12 de marzo de 2015
La ranita cantarina
Aquí tenemos el cuento de la ranita, y dos canciones sobre ella:
En el siguiente vídeo, sólo la canción:
Más cuentos en http://www.primeraescuela.com
martes, 3 de marzo de 2015
Las maracas
Hoy vamos a hacer unas maracas. Aprendemos esta canción para acompañarla con nuestros nuevos instrumentos.
Aquí un video-tutorial de cómo tocar las maracas:
Aquí un video-tutorial de cómo tocar las maracas:
viernes, 27 de febrero de 2015
El oído y la voz.
En música, todo lo que percibimos entra por nuestro oído y llega al cerebro. Es importante conocer cómo funciona este sistema tan complejo, desde que el sonido se produce hasta que lo interpretamos.
Por otro lado, la voz imita aquello que escuchamos, creando sonidos, palabras, ruidos o melodías, a través de otro mecanismo igualmente complejo, que tiene por protagonista las cuerdas vocales.
En el siguiente vídeo vais a ver cómo funcionan estos órganos por dentro. Se trata de un documental de la BBC, "La increíble máquina humana".
Haciendo música con pajitas
El otro día vimos cómo hacer sonidos cortando en pico una pajita. Al cortarlo, lo que hacemos es crear dos superficies flexibles que vibran al soplar. Es similar a la vibración de la doble caña que usan instrumentos como el oboe, el fagot, o la dulzaina. Os dejo varios enlaces relacionados:
1. El Vals del Danubio Azul, de R. Strauss. Obra que acompañamos con pajitas.
2. El vídeo de Pascal Comelade interpretando la canción "Russian roulette", donde la melodía es producida con una pajita. Un descubrimiento reciente que he tenido gracias a Rafa. También utilizan otros juguetes, como en "I can't control myself".
3. Hablando de juguetes y "matasuegras", aquí otra canción que los usa: "Hairnet Paradise", de CocoRosie.
martes, 24 de febrero de 2015
El Antiguo Egipto
Dentro de la Educación Artística, estamos trabajando en Plástica sobre aspectos como la escritura jeroglífica, la arquitectura, la religión, los murales, los ritos funerarios... En relación a la música, estas son las opciones que presento para la clase:
1. Música egipcia relajante. En este vídeo, además de la música, encontraréis información e imágenes sobre los instrumentos musicales que usaban en la Antigüedad: Vídeo 1
2. Coreografía egipcia. Se trata de una representación moderna, con música egipcia y sombras que recuerdan a las pinturas murales egipcias. Vídeo 2
3. En atención a la propuesta de Daniel, el videoclip de Katy Perry en el que visten como los egipcios. Vídeo 3
4. La coreografía que trabajaremos en clase, que está sacada del videojuego "Just Dance", en la que utilizan la canción "Walk like a Egyptian", del grupo "The Bangles". Vídeo 4.
Para quien se quede con ganas de aprender más sobre los egipcios, os dejo el enlace al British Museum, con las fotos de las momias y sarcófagos que podéis encontrar allí.
Os pongo el vídeo de a coreografía de nuevo, para quien no la encuentre bien:
Marina nos aporta otros enlaces interesantes:
- Enlace 1: Se trata de un juego donde podéis vestir de diferente manera muñecas virtuales, al estilo egipcio.
- Enlace 2: La música que aparece en el videojuego anterior, es de "The Cheetah Girls". Este es el videoclip, que aunque se parece mucho a lo egipcio, es música de la India, y el tipo de baile donde se enfrentan hombres y mujeres es algo típico de allí, llamado "Bollywood". Aquí aparece mezclado un poco con Hip-hop.
- Enlace 3: ésta es otra coreografía con diseño egipcio, pero la música no es nada egipcia, sino más bien techno. Os puede servir para ver vestuario y algunos movimientos parecidos a las figuras de las pinturas egipcias.
1. Música egipcia relajante. En este vídeo, además de la música, encontraréis información e imágenes sobre los instrumentos musicales que usaban en la Antigüedad: Vídeo 1
2. Coreografía egipcia. Se trata de una representación moderna, con música egipcia y sombras que recuerdan a las pinturas murales egipcias. Vídeo 2
3. En atención a la propuesta de Daniel, el videoclip de Katy Perry en el que visten como los egipcios. Vídeo 3
4. La coreografía que trabajaremos en clase, que está sacada del videojuego "Just Dance", en la que utilizan la canción "Walk like a Egyptian", del grupo "The Bangles". Vídeo 4.
Para quien se quede con ganas de aprender más sobre los egipcios, os dejo el enlace al British Museum, con las fotos de las momias y sarcófagos que podéis encontrar allí.
Os pongo el vídeo de a coreografía de nuevo, para quien no la encuentre bien:
Marina nos aporta otros enlaces interesantes:
- Enlace 1: Se trata de un juego donde podéis vestir de diferente manera muñecas virtuales, al estilo egipcio.
- Enlace 2: La música que aparece en el videojuego anterior, es de "The Cheetah Girls". Este es el videoclip, que aunque se parece mucho a lo egipcio, es música de la India, y el tipo de baile donde se enfrentan hombres y mujeres es algo típico de allí, llamado "Bollywood". Aquí aparece mezclado un poco con Hip-hop.
- Enlace 3: ésta es otra coreografía con diseño egipcio, pero la música no es nada egipcia, sino más bien techno. Os puede servir para ver vestuario y algunos movimientos parecidos a las figuras de las pinturas egipcias.
lunes, 23 de febrero de 2015
You do the Hokey Pokey
Este el el vídeo para bailar el Hokey Pokey.
Podéis tocarlo con la flauta. Las notas son las siguientes, a ver si sois capaces de reproducir el ritmo correctamente:
SOL-LA-SOL-DO-DO-DO SOL-LA-SOL-DO
SOL-LA-SOL-DO-DO-DO SOL-LA-SOL-SI
SOL- SI- LA#-SI-LA#-SI-SI SOL- SI- LA#-SI-LA#-SI
SOL-SOL- SOL- LA- SI- DO
jueves, 19 de febrero de 2015
SUMMERTIME
Esta canción de George Gershwin la podéis escuchar interpretada por unos de los grandes del jazz: Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. Os enlazo sus canciones más famosas, a ver si las reconocéis.
La letra de la canción está en este link. Y aquí, la base para tocar o cantar la canción.
Referencia: freejazzlessons.com
No dejéis de ver la versión del jazz de los Aristogatos, "Todos quieren ser un gato jazz"
Para practicar con la escala pentatónica de Do: esta base
La letra de la canción está en este link. Y aquí, la base para tocar o cantar la canción.
Referencia: freejazzlessons.com
No dejéis de ver la versión del jazz de los Aristogatos, "Todos quieren ser un gato jazz"
Para practicar con la escala pentatónica de Do: esta base
martes, 20 de enero de 2015
Sonidos que hablan
Hoy hemos visto sistemas de comunicación entre personas, que utilizan sonidos con significado.
- El primero, el Silbo Gomero.
- El segundo ha sido la txalaparta. Os dejo dos vídeos: Explicación y Concierto
- Luego hemos visto el código Morse. Aquí tenéis el alfabeto, y luego una versión con música
- El primero, el Silbo Gomero.
- El segundo ha sido la txalaparta. Os dejo dos vídeos: Explicación y Concierto
- Luego hemos visto el código Morse. Aquí tenéis el alfabeto, y luego una versión con música
lunes, 19 de enero de 2015
Canción de la Paz: "Una sola voz"
Pinchando en estos enlaces podrás acceder a los siguientes recursos:
- Vídeo oficial
- Karaoke
- Letra de la canción
- Partitura para flauta. Es un arreglo, por tanto no coincide con la tonalidad de la canción original. Por tanto, no lo podréis tocar encima de la música original, pero sí os podré acompañar con la guitarra en clase. Os mando también la imagen de la partitura.
- Vídeo oficial
- Karaoke
- Letra de la canción
- Partitura para flauta. Es un arreglo, por tanto no coincide con la tonalidad de la canción original. Por tanto, no lo podréis tocar encima de la música original, pero sí os podré acompañar con la guitarra en clase. Os mando también la imagen de la partitura.
miércoles, 14 de enero de 2015
Sonidos de otras lenguas
Aquí tenéis unos enlaces para dar la bienvenida a vuestro nuevo compañero y ayudarle a aprender algunas palabras. Os recomiendo empezar por el primero.
Vocabulario básico con sonido
Vocabulario básico con sonido
Diccionario sonoro para realizar búsquedas individuales.
Vocabulario básico Se puede leer pero no tiene sonido.
Diccionario con imágenes por temas (casa, familia, números, etc) Para descargar.
Página web con canciones en otros idiomas: mamalisa.com. Ésta es la que he elegido yo: Los pollos
martes, 13 de enero de 2015
INSTRUMENTOS DE METAL
El vuelo del abejorro, interpretado por Rubén Simeó a la trompeta.
Solo de trombón del Bolero de Ravel.
Arreglo de Frozen para trombones.
Música de los Aristogatos. "Todos quieren ser un gato jazz"
LA DANZA DEL FUEGO
Aquí tenéis el enlace al vídeo de la Danza del Fuego.Y ésta es la partitura de acompañamiento que utilizaremos en clase:
lunes, 12 de enero de 2015
Música de otras épocas
Os dejo esta partitura hecha por Jorgedelicado:


Gracias a Pablo del Pozo, del blog Interdisciplimúsicas, este DIES IRAE
Como curiosidad, escuchad el motivo que se repite en esta canción de "Pesadilla antes de Navidad"
Sobre romances, os presento uno de los más conocidos: "El Romance del Conde Olinos". Escuchamos su historia.
Más información, aquí.
Más información, aquí.
jueves, 8 de enero de 2015
Música en la Prehistoria
Documental escena musical Representación con actores de una escena musical.
Otras funciones de la música Animación sobre los Trogloditas
Texto e imágenes Resumen Milagros Montes sobre las funciones y los instrumentos musicales
Ampliación sobre instrumentos
Concierto Neonymus
Otras funciones de la música Animación sobre los Trogloditas
Texto e imágenes Resumen Milagros Montes sobre las funciones y los instrumentos musicales
Ampliación sobre instrumentos
Concierto Neonymus
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






